La Ciudad

“José Marcelo” y “Graciela I”, los nuevos pesqueros de la flota local

La empresa Moscuzza presentó formalmente sus nuevas adquisiciones. Son dos fresqueros construídos en España con la más avanzada tecnología

La flota pesquera marplatense cuenta con dos nuevas embarcaciones. Los presentó hoy la empresa Moscuzza con un acto en la Escollera Norte que contó con la presencia entre otros del subsecretario de pesca de la Nación, Juan Bosch.

Las embarcaciones, construídas en España, son dos fresqueros que fueron bautizados “José Marcelo” y “Graciela I”. Los dos tienen características similares,  miden 39,9 metros de eslora; 11,1, de manga; y 6,9, de puntal. Además, cuentan con la más avanzada tecnología disponible en el mercado tanto en materia de propulsión, equipos electrónicos, guinches y demás instrumentos de trabajo.

La presentación formal de los barcos se realizó hoy en la Escollera Norte donde están amarrados desde su llegada al país. Participaron de la ceremonia el sacerdote Luis Albóniga quien bendijo las embarcaciones, Juan Bosch, empresarios y representantes de los gremios del sector y, por supuesto, el responsable de la empresa José Américo Moscuzza y su familia.

Emocionado, Moscuzza expresó su satisfacción por la incorporación de dos barcos a la flota que ahora cuenta con 14 embarcaciones. Y se remontó a sus inicios en la actividad al recordar que en 1974 trajo el primer barco al puerto de Mar del Plata. “No me olvido más de la imagen del barco entrando por la desembocadura. Se llamó José Moscuzza, como mi abuelo y así empecé a dar los primeros pasos”, remarcó.

El empresario señaló que “a partir de 1980 la empresa empezó a crecer hasta llegar a donde estamos, invirtiendo en lo que sabemos que es la pesca”.

Por último, Moscuzza, acompañado de por su familia, agradeció la presencia de los que participaron de la ceremonia y recordó especialmente “a los que ya no están como Graciela mi madre, y Pedro, mi padre, además de mis cuatro abuelos”.

Juan Bosch, subsecretario de Pesca de la Nación.

A su turno, Bosch agradeció al empresario la decisión de invertir para mejorar la flota ya que “no hay tanta gente que invierta estos montos en la Argentina” y agregó que no se “adquiría un barco merluzero desde 1981”.

Por otra parte, el funcionario sostuvo que el estado debe “fomentar la inversión y no ir en contra”. En esa línea, destacó que antes “se tardaba hasta dos años en conseguir la habilitación necesaria para adquirir un barco y hoy se puede hacer en 20 días”.

Durante su discurso, Bosch valoró la importancia de renovar la flota ya que “brinda seguridad para todos los trabajadores pesqueros marplatenses”.  “Hace 4 años nos encontramos una flota complicada, vieja y con problemas para transferir permisos. Nos pusimos a trabajar, recibimos un gran apoyo de armadores, y fuimos trabajando para poder acompañar la inversión”, resaltó. Para finalizar, Bosch recordó que “la pesca nació en Mar del Plata que es ua ciudad que ha estado siempre a la vanguardia en la actividad”.

El grupo Moscuzza es una empresa pionera en la actividad en Mar del Plata y cuenta con una flota modernna integrada por cuatro buques de altura fresqueros, tres buques congeladores arrastreros, cinco buques congeladores tangoneros y dos buques congeladores poteros.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...